Derechos sexuales de Niñas y Niños

Guardianes | Escucha·Protege·Atiende

Como hemos platicado anteriormente, la sexualidad es parte central del ser humano, se manifiesta desde los primeros años de vida de niñas y niños y estará presente en cada etapa de su desarrollo. En ella se integran diferentes elementos de la persona, que van más allá de las relaciones sexuales y la genitalidad; mantener esta visión de la sexualidad, significaría reducir su importancia, sus formas de expresión y, sobre todo, su presencia a lo largo de la vida.

La sexualidad integra todo lo que sentimos y hacemos respecto a los vínculos afectivos (cómo nos relacionamos con las/os demás y con nosotras/os mismas/os), el género (nuestra identidad), el erotismo (la manera en la que disfrutamos de las cosas que nos gustan), y la reproducción (todo aquello que creamos haciendo uso de la creatividad). De manera que, niñas y niños no están alejadas/os de la sexualidad, únicamente la experimentan de formas diferentes, mismas que se modificarán durante su crecimiento.

Es indispensable que niñas y niños cuenten con las condiciones básicas para conocer y desarrollar su sexualidad de manera adecuada, es por ello que a través de los derechos sexuales se busca garantizar que se cubran sus necesidades, así como protegerles de cualquier riesgo o abuso ante el que estén expuestas/os.

Los derechos sexuales responden al desarrollo libre de la persona, asegurando una sexualidad plena, en donde se respete y promueva la integridad de la infancia. El Estado, así como mamás, papás y cuidadores tenemos la obligación de promover, respetar y proteger estos derechos.

Entre los derechos sexuales de niñas y niños, se encuentran los siguientes.

  • Derecho a la privacidad: tienen derecho a la privacidad en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el sexual. Se debe respetar la privacidad de su cuerpo, sus espacios y pertenencias. Nadie debe difundir información sobre los aspectos de su vida.

¿Qué hacer?: no compartas información de niñas y niños, sobre todo si ellas/os te lo han confiado. Si necesitas hablar acerca de un tema que te preocupe, busca un profesional que te ayude a resolverlo.

  • Derecho a una vida libre de violencia sexual: niñas y niños tienen derecho a vivir libres de toda forma de violencia. Ninguna persona puede abusar, acosar, hostigar, explotarles sexualmente o cometer cualquier tipo de violencia sexual contra ellas/os.

¿Qué hacer?: enseñales que nadie tiene derecho a violentarlas/os y que ellas/os tampoco pueden violentar a otras personas. Hazles saber que, en caso de que les ocurra algún episodio de violencia, pueden recurrir a ti para buscar ayuda y justicia. 

  • Derecho a la educación sexual adecuada a su edad y sensibilidad: se debe promover la educación sexual conforme a la edad, desarrollo y madurez de niñas y niños. La información sobre sexualidad debe de ser verdadera, sin prejuicios, que responda a sus necesidades, que promueva la igualdad de oportunidades y que aborde la sexualidad de manera completa: vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad.

¿Qué hacer?: infórmate acerca del tema para que puedas dar información confiable, verdadera y adecuada a su edad. Transmíteles confianza y apertura, conviértete en su primera fuente de información.  

  • Derecho a no ser discriminadas/os: niñas y niños tienen derecho a no ser discriminados por ningún motivo, incluido el género, pues, mujeres y hombres, aunque diferentes, tienen derecho a un trato digno y a gozar de las mismas oportunidades.

¿Qué hacer?: aliéntalas/os a explorar sus capacidades, habilidades y posibilidades para que logren crecer equilibradamente. Evita crear estereotipos que las/os encasillen, hazlas/os sentir especiales y que tienen el mismo valor que otras personas.

Es indispensable que madres, padres y cuidadores, enseñemos estos derechos a niñas y niños, y les mostremos el camino adecuado para hacerlos valer ante cualquier persona. Apostemos a que, a partir de conocerlos y ejercerlos, se encuentren más preparadas/os para evitar riesgos, además de generar un mejor desarrollo.

 

Aura Gabriela Solis Velázquez.

 

Referencias bibliográficas:

- González, M. (2009). Derechos sexuales: niños, niñas y adolescentesSELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política). Consultado en: https://digitalcommons.law.yale.edu/yls_sela/68.

- Familias y sexualidades. (S/A). Derechos sexuales. Consultado en: http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/cap_02.html 

- Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Decreto en Diario Oficial de la Federación de 4 de diciembre del 2014. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgdnna/LGDNNA_orig_04dic14.pdf

Sitio donado por Aktien TI

Todos los derechos reservados

Involúcrate