Prohibición del Castigo Corporal

Guardianes | Escucha·Protege·Atiende

Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz.

-Tom Robbins

 

Niñas, niños y adolescentes (NNA) tienen derecho a vivir una vida plena, en la cual se garanticen sus derechos y se vele por ellas y ellos, por la tanto, la violencia contra ellos es una violación a sus derechos humanos.

El pasado 11 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, en el cual está contemplada la prohibición del castigo corporal y humillante ejercidos contra NNA[1]. Dentro de este decreto se visibiliza que quienes tengan a su cargo y tengan la responsabilidad de dar cuidado y crianza a alguna NNA tienen prohibido ejercer cualquier tipo de violencia en su contra.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres (ENIM 2015)[2],  se estima que 6 de cada 10 NNA de 1 a 14 años en México han experimentado algún método de disciplina violenta en sus hogares con graves secuelas para su desarrollo.

Gracias a la aprobación y la publicación de la prohibición del castigo corporal y humillante, se condena todo tipo de violencia que infrinja y lastime a este importante sector de la población, así mismo tiene como objetivo erradicar la violencia intrafamiliar.

Desafortunadamente en México, existe una elevada incidencia de castigos corporales, violencia de género y violencia doméstica hacia NNA, sucesos que van acompañados de una falta de garantía de derechos de la niñez y acceso a la justicia. UNICEF[3], señala que 10 países en América Latina y el Caribe cuentan con prohibición total del castigo físico, de los cuales el 64% de las niñas y niños menores de 15 años experimentan regularmente algún tipo de disciplina violenta ya sea agresión emocional o castigo corporal. Además, alrededor de 1 de cada 2 niñas y niños experimentan el castigo físico.

Según la Comisión Interamericana de Derechos humanos[4] las niñas y niños que son víctimas constantes de actos violentos dentro del seno familiar, tienen más probabilidades de abandonar el hogar, entrar a situaciones de extrema precariedad y vulnerabilidad, vivir en la calle y padecer un mayor riesgo de abuso y explotación.

Las NNA merecen desarrollarse en un ambiente de paz, amor y buen trato. La crianza de éstos, es una oportunidad para que desarrollen habilidades las cuales los acompañarán a lo largo de su vida. Cuando educamos con buen trato contribuimos a ese desarrollo, pues enseñamos que las personas se pueden equivocar, pero que nada justifica la violencia. Educar con buen trato, es incluso en la adversidad encontrar una oportunidad para desarrollar flexibilidad, empatía y resiliencia[5].

La prohibición del castigo corporal o humillante en México, representa un gran avance para la protección e integridad de las NNA mexicanos. El reto será educarlos y criarlos en ambientes que fomenten el buen trato, la crianza positiva y la seguridad de que mamá y papá fomentarán durante y después de sus primeros años de vida.

En Guardianes estamos conscientes que la garantía de la protección de los derechos humanos de este sector de la población, es importante e indispensable para garantizar que tengamos adultos sanos mental y psicológicamente, ya que eso asegurará que serán ciudadanas y ciudadanos con mejores oportunidades y un mejor futuro.

Decreto: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609666&fecha=11/01/2021

 

Reyna Oly Jaramillo Romero.

 

[1] Diario Oficial de la Federación DOF (2021). DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Civil Federal.http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609666&fecha=11/01/2021

[2] Instituto Nacional de Seguridad Pública (2020). Disciplina del niño y la niña. Recuperado de: https://www.insp.mx/enim2015/informe-final-enim.html

[3] UNICEF, (2018). Disciplina Violenta en América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/informes/disciplina-violenta-en-américa-latina-y-el-caribe

[4] Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2015). Violencia, niñez y crimen organizado. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaNinez2016.pdf

[5] Afectividad y Sexualidad A.C. (2021). Taller buenos padres, buenos tratos.

 

 

Sitio donado por Aktien TI

Todos los derechos reservados

Involúcrate