Cuarentena memorable

Cristina Carrillo Carrillo*

Quedarnos en casa con la mentalidad de que lo hacemos para salvar vidas y que estamos contribuyendo a detener el COVID-19 puede ayudar a sentirnos menos abrumados cuando las largas horas, días y semanas de la cuarentena nos pasan factura.

La convivencia en familia, entre parejas, con niñas y niños, más el trabajo de casa y el de la oficina, sea a distancia o no, saturan nuestra mente, ocupan nuestro tiempo y nos cansan. Inevitablemente este cansancio físico, emocional y mental buscará una salida y debemos evitar que se traduzca en violencia familiar, por eso te quiero compartir algunos recursos  para que aún en contingencia o, especialmente en ella, podamos crear recuerdos memorables para nuestra familia y para nosotros mismos.

1. DISCERNIMIENTO

¿La información que recibes a través de los noticieros, redes sociales es confiable? Si notas que ver o escuchar las noticias te causa angustia, es preferible que disminuyas el tiempo que dedicas a esto. Puedes informarte una vez al día pero reduce el tiempo.

2. COMUNICACIÓN

En este tiempo de contingencia disfruta momentos de aislamiento, sin embargo, recuerda que es igual de importante mantenerte en contacto con otras personas mediante el teléfono, video llamadas o redes sociales; te mantendrá activo y más calmado.

3. OBSERVAR Y CUIDAR

Tu mente, cuerpo y espíritu ¿Comes bien, descansas lo adecuado, mantienes tu mente estimulada? Aquí algunas recomendaciones que puedes poner en práctica de manera individual o familiar: rompecabezas, sudokus, libros, juegos de mesa, cuidar plantas y crucigramas entre otras actividades.

4. SOLIDARIDAD

Comparte en tus redes sociales temas de solidaridad, que ayuden a personas, negocios pequeños, que te provoquen momentos de riso terapia y evita las que hablan de tragedia o que buscan sembrar el miedo.

5. SE EMPÁTICO

Escucha con atención, sin menosprecio ni críticas. Intenta ponerte en el lugar del otro, quizá para ti puede carecer de importancia, para él puede ser vital.

6. DISCIPLINA

Es un buen momento para transmitirles a niñas y niños que debemos respetar a nuestras autoridades, siguiendo las recomendaciones de higiene y confinamiento.

7. CONOCER EL MUNDO

Contamos con una abanico de posibilidades a través de la tecnología; podemos visitar sitios web y recorrer museos  de manera virtual, viajar, conocer sitios turísticos, leer libros de manera gratuita, tomar cursos en línea e incluso ver conciertos en tiempo real.

8. PLANEA TU DÍA

Armar una rutina para trabajar, estudiar, disfrutar a tu familia, tener horarios para ver películas o jugar videojuegos, puede hacer más fácil el aislamiento.

9. UNA COSA A LA VEZ (Cirillo Francesco , Técnica Pomodoro)

A veces creemos que tenemos que salir de este confinamiento con libros leídos, cursos aprobados, habilidades nuevas y nos saturamos de actividades lo que genera mayor estrés. La Técnica Pomodoro es la práctica de elegir una sola tarea y hacer el pequeño esfuerzo de pasar 25 minutos concentrado por completo en esa actividad, seguida de pequeños descansos.

10. SÉ EJEMPLO

Como madres, padres y cuidadores no debemos olvidar que somos EJEMPLO, que no podemos pedir a niñas y niños un comportamiento sano y estable, empático y disciplinado, relajado y solidario, si nosotros no lo tenemos.

La pandemia ha marcado un antes y un después para todos, pero está claro que esto es y será parte de nuestra historia de vida, seamos ese pilar para que nuestros hijas e hijos aprendan a formar su personalidad.

 

* Cristina Carrillo Carrillo, Maestra en Educación, madre de 2 hijos con muchos deseos de compartir su experiencia familiar.