Fomentando valores en las niñas y niños

Uno de los temas fundamentales y quizá más preocupantes para muchas madres, padres y cuidadores en la educación de niñas y niños, es la enseñanza de valores. Los valores son convicciones o principios que guían a las personas a actuar conforme a comportamientos que se consideran adecuados o no. Los valores se aprenden desde la infancia creando huellas importantes en la personalidad, es así que los valores son adquiridos desde tres fuentes fundamentales: la familia, la escuela y la sociedad.

La familia es el eje principal dónde los niños y niñas aprenderán a relacionarse consigo mismos y con los demás, la escuela por otro lado es un lugar en el que los niños pueden reforzar y/o resignificar quellos valores que aprendido, sucede esto mismo con la sociedad. Las experiencias positivas y negativas que las niñas y niños vivan con respecto a los valores en la familia, la escuela y la sociedad les permitirá reflexionar, poner en duda, modificar o reafirmar sus valores.

Seguramente has escuchado que los valores se están perdiendo y que es importante educar en este sentido, en realidad sucede que la sociedad y los roles están cambiando y con ello, los valores que anteriormente se consideraban importantes, han cedido paso a nuevos principios aceptados por las familias, y fortalecidos en la escuela y la sociedad. Por ejemplo, el valor del respeto, anteriormente entendido por muchos, como la obediencia total a los adultos, especialmente una obediencia ciega hacia aquellas figuras de autoridad como padres, abuelos o maestros, justificandose así un sin fin de abusos y maltratos cometidos a niñas y niños “respetuosos”; valor éste que, luego de analizarse y  replantearse, se ha transformado en un respeto no vinculado a obediencia ciega, sino basado en la reciprocidad, el buen trato, la equidad y la consideración hacia la dignidad que todos merecemos por el hecho ser humanos.

De ahí la importancia de crear espacios en el hogar, las aulas y la comunidad para hablar, analizar, replantear y practicar valores. A continuación te proponemos ejercitar y comunicar cinco valores básicos que favorecen el desarrollo integral de niñas y niños y que les ayudarán a lo largo de sus vidas:

• Amor: Sentimiento que nos ayuda a reconocer la unión entre las personas, que nos alegra y motiva a comunicarnos y cuidarnos.

• Respeto: Reconocer y considerar los derechos, cualidades y pensamientos de las personas.

• Responsabilidad: Asumir con conciencia las consecuencias de nuestros actos.

• Veracidad: Actuar coherentemente con lo que pensamos, sentimos y decimos.

• Paz: Realizar acciones que nos lleven a una convivencia sana y armoniosa en los diferentes lugares y con las distintas personas con quien nos vinculemos.

¿Y tú, qué otros valores enseñas a las niñas y niños con quien interactúas? Te invitamos a que nos compartas: ¿qué otros valores consideras importantes y cómo es que has logrado transmitirlos?

Nos gustaría conocer tus sugerencias, te invitamos a que nos escribas al correo

info@guardianes.org.mx o visítanos en www.guardianes.org.mx

Psic. Nayely Sánchez Vázquez 

Psicóloga infantil – Conferencista en temas de prevención de maltrato y abuso sexual infantil en Guardianes.